Ruidos y Zumbidos
Caja de Música vol. 2018 (El año del Zumbido)Si el año pasado, el año 0 para @RuidosyZumbidos, fue uno de sorpresas, este año que ahora acaba ha sido un año de "sorprendentes confirmaciones". Hemos afianzado nuestra dinámica y hemos logrado presentaros (al menos) un post semanal hasta llegar casi a los 60 posts. Hemos "duplicado" nuestra apuesta por las entrevistas (#InterLinks) y los #Colaboratorios y, a los ya habituales colaboradores, hemos sumado voces interesantísimas como la de @missindra para lograr un año con más de ¡50.000 visitas! De esta forma, terminando el año hemos rogado (una vez más) a los amigos que nos han acompañado en RuidosyZumbidos que nos seleccionasen tres discos y tres canciones. Sabemos que no es fácil (a veces, imposible) y por ello queremos dar las gracias, una vez más, a todos los que se "han atrevido" a colaborar. He aquí nuestras CAJAS DE MÚSICA VOL. 2018, algo de lo mejor de este recién acabado año. MIS DISCOS 2018 por @Missindra THE BLUE HOUR- SUEDE Disco perfecto de principio a fin. Han vuelto por la puerta grande: su atmósfera te atrapa y transporta a los 90 del gran “Dog Man Star”. Una producción brillante, de Alan Moulder, donde incluso reclutan a la orquesta filarmónica de Praga y Ed Butler se desata en ciertos temas. La voz de Bret Anderson ha llegado a la madurez y cuando lo escuchas es como si estuvieras viendo una representación teatral. Me quedo con "Don’t be afraid if nobody loves you" (me ha costado decidirme) pero es el tema que esperábamos de ellos, con unas guitarras brutales y un sonido tan melancólico e intenso que nos devuelve a los mejores Suede. ANILLOS Y RAICES – SECOND La espera ha merecido la pena, han vuelto a la escena musical con un gran disco con temas espectaculares no perdiendo ese rol que les caracteriza de sonido nostálgico y oscuro, pero a la vez con mucha fuerza. Se nota el parón de los tres años, el cual les ha servido para ahondar en recovecos menos explorados, y han conseguido el mejor disco para mi hasta la fecha. "¿Quien pensaba eso?" Con una melodía impecable, Me ha atrapado con ese estribillo contagioso que no puedes dejar de tararear. AZTLAN - ZOE Después de dos décadas en esto de la música los “weys” mexicanos se han sacado de la manga un discazo con el cual se han vuelto a reinventar. Siguen teniendo pinceladas de psicodelia y rock alternativo, tan característica en ellos, pero rinde un tributo a los orígenes de su pueblo. Y como no, me quedo con el tema "HIELO" una de las canciones más oscuras y maduras que va acompañada de un preludio de sintetizadores y nos deja claro el fin de los amores interesados.
Oscar Köv de Yo, Estratosférico. - El mal querer. Rosalía. Reconozco que lo escuché para poder criticarlo y me pasó todo lo contrario, me enganchó por las letras, los diferentes estilos que utiliza y porque bien podría gustarle a mi abuela y a mi hija por igual. - Sorpresa familia. Mourn. Sin duda el disco del año con más fuerza y más desparpajo que he encontrado. - Render me numb, trivial violence. Belako. Nunca defraudan y bien se merecen estar donde están. Canciones 2018. - Escupe fuego. Angel Stanich. Aunque se publicó a finales del 2017, para mi, es la canción del año. - Druyan y Sagan. Rufus T Firefly. La mejor canción de "loto". Demuestra que el grupo de Aranjuez siguen en buena forma. - Pienso en tu mirá. Rosalía. Canción para reflexionar lo dañino que son los celos y que te traten como una posesión y no como una persona libre.
Ernesto Vena (Tripulante y Crucero / "Noches de Alaska" en Radio Arrebato) Los 3 mejores discos: vaya, qué difícil... voy a ser un clásico de nuevo: - The Prophet Speaks - Van Morrison - Lights - Nat Simons - The Prodigal Son - Ry Cooder Y si hablamos de canciones... Superorganism - "Everybody Wants To Be Famous". Rosalia - "Malamente" (tra, tra) Courtney Barnett – ”Need a Little Time"
Alberto Sanz (Tito), de Yo, Estratosférico Top 3 Discos: 1. “Reidi” de Black Foxxes. 2. “Wrong Creatures” de Black Rebel Motorcycle Club. 3. “Islands” de Ash. Top 3 Canciones: 1. Joy – Black Foxxes 2. Reaching out for a Friend – The Coral 3. Silvery Sometimes (Ghosts) – The Smashing Pumpkins PD con Smashing Pumpkins me ha podido el AMOR!!!
Alfonso López - Director del Festival Gigante Discos: Quique dibuja la tristeza - Los hermanos Cubero Back roads and abandoned motels - The Jayhawks And nothing hurt - Spiritualized Canciones: The gipsy faery queen - Marianne Faithfull (con Nick Cave) El miedo - Embusteros Haz de luz - Rayden
Fernando Rojo (Panalero DJ / RADIO ARREBATO). “Twin Fantasy” (Car Seats Headrest): Hay quienes se empeñan a veces en hacer difícil lo sencillo, pero el pop es complicadamente fácil, como lo demuestra Will Toledo en cada canción. Mientras los grandes grupos de inicios de los 90 (The Strokes, Arctic Monkeys o Franz Ferdinand) siguen viviendo de las rentas, estos norteamericanos de Virginia mantienen bien alta la bandera indie con fabulosas melodías y guitarras adherentes. Lo curioso del caso es que el mejor disco del año sea una reelaboración de un trabajo de 2011. Lo viejo vuelve a ser nuevo. (Canción: “Drunk Drivers/Killer Whales”) “Joy as an act of resistance” (Idles): lo de Idles no son canciones, son disparos directos a la sien. Otros impostan la rabia y el activismo, pero se nota que a ellos les sale de manera natural. Es como si los Rage Against the Machine hubiesen decidido reencarnarse en un grupo de hooligans del Millwall. Con muchas ganas de verlos en directo. (Canción para la playlist: “Colossus”) “Quique dibuja la tristeza” (Los Hermanos Cubero): A un joven músico le fallece su joven pareja, y él decide escribir canciones para intentar sobrellevar el duelo. Esta terapia –que en principio estaba destinada para el terreno íntimo- terminó siendo una obra de arte. No solo la parroquia alcarreña ha sabido valorar este desgarrador trabajo; innumerables publicaciones están incluyendo el disco de nuestros paisanos entre los mejores del año. Y mucho que nos alegramos. Una rareza en la música folk castellana que traspasa fronteras. (Canción para la playlist: “Tenerte a mi lado”) MEJORES CANCIONES DEL AÑO “300 golpes” (Carolina Durante): La mejor canción del grupo revelación del año no es el celebérrimo “Cayetano”, sino “La noche de los muertos vivientes”. El problema, mi problema, es que ese fantástico tema, el primer sencillo de los madrileños, se concibió en octubre de 2017 y no puedo incluirla entre las canciones de este año (¿quién reparó en ellos hace doce meses? ¿a ver, quién?). Así que elijo esta “300 golpes”, publicada en mayo y que abunda en la temática de trazos oscuros en la noche malasañera. Defiendo que detrás del “hype” hay mucho talento. “Señores” (Rusos Blancos): Cuando hay tantos talentos en España disparando hacia la misma diana del indie, no es extraño que haya grupos como Rusos Blancos que atinen en el blanco (valga la redundancia). He leído por ahí que estuvieron a punto de separarse como banda y que su disco lo ha producido Paco Loco, omnipresente desde el “Chup Chup” de hace 25 años hasta hoy. Y la tierra sigue girando. “Noches de blanco Satán” (La Estrella de David): “Noches de blanco Satán” es como ese chicle que se lo pegas en la manga a un compañero de clase, y este se lo pega a otro compañero, y así sucesivamente hasta que termina pegado en el pantalón del profesor de la clase. Una vez escuchada, es imposible quitársela de la cabeza. Una canción que, como la energía, ni se crea ni se destruye, solo se transforma en una adicción incontrolable de querer escuchar más himnos.
Pilar Fdez de Calavia - Music Master. Tras el tirón de orejas de mi amigo Juanky Ruido por mi elección del año pasado de Ed Sheeran ft Andrea Bocelli he hecho propósiro de enmienda durante el 2018 y he buscado la belleza en la simplicidad vocal alejada del divismo y los agudos “rompecopas” para sumergirme en el universo de Billie Eilish y llegar al climax en “When the party’s over”. Como veréis no me he quedado ahí y mi particular viaje iniciático me ha retrotraído al origen de todo: EL BLUES con Larkin Poe y su “Bleach Blonde Bottle Blues” sin olvidar que lo bueno conocido es dos veces bueno, Imagine Dragons : “Natural”mente.
Alberto Zumbido - Reencuentros: El todo o la nada 2018 ha sido como jugárselo todo a cara o cruz. El todo o la nada. En pocos segundos, pero también en un proceso de involución/revolución realmente fascinante y tenebroso. Todos mis discos favoritos parten desde dentro, para encontrarse fuera: En un universo en lucha, que desde la trinchera lanza balas cargadas de poesía. Que desde la guitarra rasgada lanza proclamas contra la deriva fascista. Y que se colma con una canción extraordinaria: "Un posible final" The New Raemon con Rocío Márquez. Resume todo y pone también un punto (y final de capítulo, espero) a mi estancia en el blog. El todo o la nada. Ahora mis discos favoritos: Nacho Vegas "Violética" Cara A. Reencuentro con uno de mis músicos favoritos. Cara B. Reencuentro y redescubrimiento de una voz mágica: María Rodés (maravilloso disco "Eclíptica"). "Ser árbol" Cara A. "Todo o nada". Cara B. Nacho y María. Tierra y Cielo. Dominique A "La fragilité". Cara B. Disco imprescindible de uno de los músicos que más admiro. Intimo, frágil y poesía en estado puro. Cara A. "Toute latitude". Su primer disco en 2018. Ambos forman un reencuentro formidable. Thalia Zedek "Fighting Season". Quien me conoce bien... Esa mirada al horizonte, esas ojeras pesadas, cual guitarras que beben del blues, susurran a la Velvet y una y otra vez erizan tu vello. Un disco para el hoy, para la batalla que nos toca vivir. Seleccionar una canción sería traicionar un cancionero impecable, formidable. Mi disco del año. La Cruz. E "Negative Work", un proyecto más incisivo, más experimental, más rugoso. Perfectamente complementario para aquellos que vibramos con Come.
Muchas gracias Juanky por poder compartir contigo este año y medio. Enorme, hermano. Cara y cruz Juanky Ruido's 2018 Dificilísima elección. Ya publiqué hace unas pocas semanas que estaba "polienamorado" de varios discos y en tan corto periodo de tiempo mi elección no ha cambiado mucho. Es de justicia mencionar (aunque ya lo hemos hecho en el repaso alfabético de RyZ) las sorpresas que fuimos descubriendo a comienzos de año (Ed is Dead, Bishop Briggs, el estupendísimo "Loto" de Rufus T Firefly)... Discos: Tres mujeres, tres, compartiendo el podio sin ningún orden concreto: Alice Wonder y su "FireKid", Chloé Bird y "The Light In Between" y la inefable Rosalía y su "El Mal Querer". Canciones: 3. Rosalía: "Malamente". Si ha sido el año de Rosalía mucha de la culpa la tiene esta canción. 2. Greta Van Fleet: "Highway Tune", probablemente la canción que más veces he escuchado este año, de estos jovencísimos aprendices de Led Zeppelin. ¿Puede existir algo más energizante que ésto? 1. Los Hermanos Cubero: "Volverte a Ver". Cuando escuché este tema por primera vez me quedé lívido. Es exactamente lo contrario del tema anterior pero esa sinceridad brutal, que transmite emociones a flor de piel, conmueve de una manera eterna. Una canción impresionante.
BONUS TRACKS de Fernando Rojo (y que @RuidosyZumbidos suscribimos completamente) “Todo Madrid habla mal de ti” (YO, Estratosférico): Es extraño que el auténtico hit de un disco no sea ni el primer, ni el segundo, ni el tercer corte seleccionado, todos ellos también muy buenos, dicho sea de paso. Pero me quedo con este cuarto, ocurrente desde el título: me imagino a todo Madrid, convertido en el poblachón que en realidad es, hablando mal de servidor, y la comedia se torna en drama. Otro himno indestructible facturado en tierras alcarreñas. “Santa Fe” (Eva Ryjlen): A veces, solo algunas veces, vencen los que se dividen. Es lo que les ha ocurrido a Jave, triunfando como piedra filosofal de Ángel Stanich, y a Eva, que ha emprendido una carrera en solitario de éxito seguro. Más allá de las odiosas comparaciones con Christina Rosenvinge, nuestra Eva Ryjlen tiene una personalidad y un discurso propio. Todo un acierto haber elegido “Santa Fe” como declaración de intenciones de lo que va a venir, que es mucho. “Río de Enero” (Tripulante y Crucero): He de confesar que, cuando escuché por primera vez “Río de Enero” y la alabé en público, desconocía completamente que fuera obra de mi amigo Ernesto Vena, que siempre ha querido quedarse en un segundo plano en los diferentes grupos en los que ha estado, pero que en esta canción demuestra que es un gran compositor, capaz de engranar a la perfección el pop con los sonidos tropicales.
Canciones que mueven nuestros impulsos vitales, canciones que nos hacen llorar, soñar, velar la noche. Canciones para fumar después de tener sexo. Canciones para escuchar el silencio. Canciones para el ser y el estar. Canciones, en definitiva, para escuchar...
Esperamos seguir viéndonos en @ruidosyzumbidos 2019 Revuelta al ruido
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
AutorFuimos ondas en @RadioArrebatoFM, hoy píldoras sonoras en este blog y en nuestra cuenta @RuidosyZumbidos . Archivos
Octubre 2019
Categorías
Todos
|