Ruidos y Zumbidos
CAJAS DE MÚSICA VOL. 2017
No podíamos cerrar el año 2017 sin hacer nuestra selección de lo mejor del año, pero no queríamos hacerla solos y por ello hemos rogado (una vez más) a los amigos que nos han acompañado en RuidosyZumbidos que nos seleccionasen un disco y tres canciones. Sabemos que no es fácil (a veces, imposible) y por ello queremos dar las gracias, una vez más, a todos los que se han atrevido a colaborar. He aquí nuestras CAJAS DE MÚSICA VOL. 2017, algo de lo mejor de este recién acabado año.
Resulta siempre francamente difícil elegir lo mejor del año; muchas veces lo que escuchas depende del momento, depende del día,... Y es cierto: es tan reciente la cosecha que el mosto todavía no ha madurado. Y nos surgen momentos, melodías que se nos han ido quedando. Es en ese momento, en el que sin querer ser exhaustivos, ni pretenciosos, cuando lanzamos a todos los colaboradores del blog que eligiesen un disco y tres canciones de 2017. Y el resultado es un collage sonoro de los más interesante y colorido.
Si uno de los post que más han definido la esencia de este blog, 6 grados/Stapleton, establecía la relación musical en menos en 6 grados de separación, en nuestra selección de 2017 creo que hemos sido capaces de poder ampliar las redes que unen nuestras músicas. Y ésa y no otra es la esencia de Ruidos y Zumbidos: que la música, que es inabarcable, al menos esté al alcance de nuestros oídos. Y todo ello ha sido posible, nuevamente, gracias al apoyo, la comprensión y el "atraco" al que han sido sometidos nuestros "sospechosos habituales". Abramos ya la Caja de Música en su volumen 2017 Ernesto Vena ("Noches de Alaska", Radio Arrebato, 107.4)
Discazo ex-aequo: Daniel Romano, "Modern Pressure" (New West Records) y Peter Perrett "How the West was Won" (Domino Records).
Pepinazos: 1. Telefonía de Jorge Drexler (de "Salvavidas de Hielo", Warner Music). 2. Roll with the Punches de Van Morrison (de "Roll with the Punches", Exile Records). 3. Sevilla de Vicente Amigo (de "Memoria de los sentidos", Sony Music).
Pilar Fdez. de Calavia.
Disco del año: Concrete and Gold de Foo Fighters.
Canciones: 1. The Sky is a Neighborhood de Foo Fighters. 2. I Want You Back de Haim. 3. Perfect de Ed Sheeran (con Andrea Bocelli). (Esta canción cantada a pleno pulmón en el coche es un chute brutal de vida: no hay atasco capaz de amargarte sonando estos dos monstruos en el CD). Alfonso López (Sideral Music)
Se me hace muy difícil elegir un disco. Me quedaría con Mariposas de Lichis, realmente creo que es muy bueno. Como es un EP, por decir uno más me quedo con A Deeper Understanding de The War on Drugs.
3 temazos: 1. Holy Mountain de Noel Gallagher. 2. Everything Now de Arcade Fire. 3. Holding On de The War on Drugs. Juanky Ruido (Ruidos y Zumbidos)
¿A quién quieres más, a mamá o a papá? Elegir UN disco del año sería algo así. Realmente dependería del momento elegido. Si me preguntas hace meses habría elegido el de Exquirla, o posteriormente el de María Arnal i Marcel Bagès; hace unas semanas habría sido Expectativas de Bunbury y ahora está siendo el nuevo de Chris Stapleton "From a Room v.2" (como ya lo fue el vol. 1 hace unos meses). Más allá de sus distintos estilos todos comparten una característica: un sonido fabuloso.
Pepinazos: 1. Cuna de Caín, de Bunbury. 2. I Was Wrong de Chris Stapleton 3. The Sky is a Neighbourhood de Foo Fighters (como veo que ya lo he elegido mi amiga Pilar, añado "Un Hombre" de Exquirla, que era un injusticia que se quedase fuera...) Diego Pérez (Yo, Estratosférico)
Mi disco es Muerdesombra de Havalina. Es sabido que es mi grupo fetiche en castellano pero tenia muuuuchas dudas con este disco, después de charlar con Manu Cabezali sobre su composición y la intención de dar un giro a su sonido y su propuesta. Por ello lo compré y escuché con cautela y sin querer juzgar antes de escucharlo sin prejuicios y sin compararlo con sus anteriores trabajos..... y de ver unas cuantas veces la aguja surcar sus líneas y deleitar mis orejas.... me han vuelto a conquistar con este disco. Es maravilloso y han conseguido integrar perfectamente a su sonido, nuevas esencias sonoras.
Tres canciones de 2017: Havalina-Alta Tormenta Campeón-Saque y Bolea Viva Suecia-Adonde ir Tres temazos muy distintos y para mí muy brutales!!!! Óscar Muñoz (Yo, Estratosférico)
Disco de 2017: Magnolia de Rufus T Firefly. Un disco sin desperdicio, con temas a cada cual mejor: Rio wolf, Nebulosa Jade, Magnolia, Pulp fiction... etc etc
3 canciones. Islamabad de Los Planetas A donde ir de Viva Suecia Magnolia de Rufus T Firefly Alberto Zumbido (Ruidos y Zumbidos)
Cualquier otro año tendría dudas de mi disco del año. Pero en 2017...sólo ha habido un disco que me impactó de arranque, pero al que he tenido que volver con reiteración, por necesidad, por apetencia. Con el tiempo descubres que a veces menos es más, y aquí es superlativo: la letra y la poesía, las emociones que provocan la voz de María y el susurro o el arañazo de las guitarras de Marcel. ¿Necesitas algo más?
45 cerebros y 1 corazón de María Arnal i Marcel Bagès, un disco desde hace meses imprescindible en Ruidos y Zumbidos. Intercambios de canciones vía móvil, post a quemarropa, y a partir de ahí... Mis canciones del año: María Arnal i Marcel Bagès - Tú que vienes a rondarme Lagartija Nick - La leyenda de los hermanos Quero La Bien Querida - La pieza que me falta (feat. La Estrella de David) Colectivo SyA
Mejor álbum (exaequo):
Antigua y Barbuda, de Angel Stanich y Otros Principios Fundamentales, de Viva Suecia. Nuestras canciones de 2017: Human, de Rag'n Bone Man. Silencio, de Jorge Drexler.
Juampa Bravo (Contraataque de 11)
Ahí voy. aunque oigo poca música actual. Mi disco de 2017 es el de Leticia Moreno y Andrés Orozco Estrada, Piazzolla El disco es una maravilla de música clásica de la violinista madrileña Leticia Moreno que ha adaptado al gran maestro argentino. El Oblivion es una delicatessen.
Sobre canciones os diría 3 canciones de grupos que he ido descubriendo hace muy poco: Himno Nacional del LP Salvavidas (de las balas perdidas) del grupo burgalés La Moda. Guerra Civil del LP Mismo sitio, distinto lugar de Vetusta Morla. Up All Night del LP A deeper understanding de The War On Drugs. Tanano Kavanijazz (Los Perros en el Chill Out, Onda Cabanillas, Radio Arrebato)
Mis discos favoritos de este año han sido:
Transilvania, Josele Santiago A deeper understanding, The War on Drugs Ladilikan, Trío Da Kali And Kronos Quartet Tres canciones para no perderse en 2017: Call The Police, LCD Soundsystem Diáspora, Tribalistas Saeta, Josele Santiago Fernando Rojo (Radio Arrebato)
Disco de este año (y de muchos): «Zona temporalmente autónoma», de Los Planetas
Tres Canciones: Viva, Los Punsetes Islamabad, Los Planetas (para la playlist elijo NM de Niños Mutantes, al estar Islamabad ya seleccionada) Palmeras en La Mancha, Vetusta Morla Capitán Moscar
Discos de 2017 (no me puedo quedar sólo con uno):
Exquirla, Para quienes aun viven Cigarettes after sex, Cigarrettes after sex aunque depende del día... 3 canciones internacionales: St. Vincent, New York The Afgan Whigs, Demon In profile Cigarettes After Sex, K 3 canciones nacionales: Un Hombre de Exquirla, Musica para adultos de Joe Crepusculo, Recompensarte de La bien querida (feaf. J y Muchachito) Álvaro Nuño (Briandando, Radio Arrebato 107.4 FM)
Mejor disco del año:
Lo niego todo de Joaquín Sabina El disco lo produce Leiva y es coautor de muchas de las canciones, sobre todo de la música. Si hay que elegir una canción concreta, pon Por delicadeza que cantan a dúo Nuestra playlist: Best of 2017
Revuelta al ruido
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
AutorFuimos ondas en @RadioArrebatoFM, hoy píldoras sonoras en este blog y en nuestra cuenta @RuidosyZumbidos . Archivos
Octubre 2019
Categorías
Todos
|